Plaza Santa Catarina

En la calle Francisco Sosa, casi a la mitad del recorrido entre Avenida Universidad y el centro de Coyoacán, se encuentra una plaza con piso de roca y hermosas jardineras. Nos referimos a la plaza de Santa Catarina, la cual se encuentra rodeada por deliciosas restaurantes, un teatro y, por la emblemática Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles. Además, cuenta con una iglesia creada en 1568. Su construcción y mantenimiento fue financiados por la cofradía de Santa Catarina Mártir, hasta que en el último tercio del siglo XVIII fue proclamada parroquia. Su advocación a la teóloga y mártir Catarina, patrona de la Real y Pontificia Universidad de México, la convirtieron en titular de una élite culta.

 

Algunas de las virtudes con las que contaba parroquia fue ser sitio de reposo de la Virgen de Guadalupe cuando se le trasladaba del Tepeyac a la Catedral Metropolitana, recorrido que solía hacerse en tiempos de enfermedades, epidemias, tormentas o ruegos para evitar calamidades.

 

Por su jerarquía y ubicación geográfica, en el templo y en la Plaza de Santa Catarina se iniciaban diversos festejos que se celebraban en la capital. Hasta las primeras décadas del siglo XIX, en su plaza se instalaba semanalmente un mercado, y hasta 1810, antes del movimiento de Independencia, se montaban espectáculos para dar la bienvenida a los virreyes o festejar a la Real Universidad con sedas colgantes, lienzos coloridos, mascaradas y guardias montados.

Dirección:

 

Francisco Sosa 77, Col. Villa Coyoacán
México D.F.,

Del. Coyoacán 04000
Tel: (55) 5554-0044

Horario Instituto: Lunes a viernes de 8:00 hrs. a 20:00hrs.
                              Sábado de 9:00 hrs. a 14:00 hrs.

Horario biblioteca: Lunes a viernes de 10:00 hrs. a 13:00 hrs. y de

                                 13:30 hrs. a 16:30 hrs.
E-mail: biblioteca.iicmessico@esteri.it

LEYENDA