LEYENDA

Ubicada en la calle de Francisco Sosa, antes llamada Real o de Santa Catarina, es una casona edificada a fines del siglo XIX cuyo nombre se dio en honor al reconocido historiador y politólogo veracruzano, Jesús Reyes. Este inmueble está justo enfrente de la plaza del mismo nombre, a unas cuadras del Jardín Centenario.

 

La Casa se levanta en un predio que llevaba el nombre náhuatl de "Izotitlán", o entre izotes, palma silvestre con que se tejen los sombreros. Dicen que fue en el mes de abril de 1985 cuando Miguel de la Madrid Hurtado entregó a la comunidad coyoacanense la vieja y suntuosa casona en la que estableció su centro de operaciones durante la campaña electoral por la Presidencia de la República que pretendiera para el período 1982-1988, con el objeto de que se convirtiera en la primer casa de cultura de Coyoacán.

Cuenta la leyenda que se construyó para utilizarse como un molino o una fábrica de papel, bajo la propiedad de un señor de nombre Juan Rubín de Celis. Otra leyenda cuenta que La Casa de la Cultura Reyes Heroles también tiene su aparición privada. Una pequeña niña con rubia cabellera y hermosa vestimenta ancestral se pasea de noche por los jardines de esta casona. Los trabajadores la han apodado como “La Muñeca” y están tan acostumbrados a sus visitas que ya no les causa ningún temor. Se cuenta que la pequeña murió en esta casa y aunque sus padres se mudaron tras el terrible suceso, ella prefirió permanecer en el que fuera su hogar.

 

Se imparten conferencias, cine, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, muestras de danza, seminarios, recitales musicales y recitales de coros, en otros.

 

Días y horario de servicio al público en talleres: Lunes a domingo de 9:00 a 13:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs.

 

Días y horario de servicio de oficina: Lunes a viernes de

8:00 hrs. a 21:00 hrs.

 

OFRENDA

 

1. Todos los visitantes podrán acceder a la mejor Gastronomía, gracias a la reproducción de una cocina antigua y clásica mexicana, alusiva al día de muertos con degustación.

 

2. Taller de panadería.

 

3. Obras de teatro para niños:

 

 

“La Chorcha de las Calacas”

 

(Marionetas de la esquina). Horario: Sábado 1º de Noviembre a las 11:30 hrs.

 

 

“Cocinando para mis Muertos”

 

Horario: Sábado 1º de Noviembre a las 13:00 hrs., 14:00 hrs. y 15:00 hrs.

Dirección:

 

Casa de  Cultura “Jesús Reyes Heroles”

Francisco Sosa 202 Barrio Santa Catarina CP 04010, Coyoacán, Distrito Federal

Tels.: (55) 5554 5324, 5659 3937

Fax 5554 5324