LEYENDA

El Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo" es el primer museo del mundo enfocado exclusivamente al arte en acuarela. Hoy en día, es un recinto dedicado a la conservación, divulgación y desarrollo de dicha disciplina. Su fundador, Alfredo Guati Rojo Cárdenas (1918 -2003), dedicó gran parte de su vida a este espacio y al desarrollo de la acuarela al lado de su amada esposa Bertha Pietrasanta.

 

Este museo tiene como antecesor al Instituto de Arte de México, fundado también por el maestro Guati Rojo en 1957. Fue un centro artístico y cultural dedicado a la enseñanza y difusión del arte en sus diversas formas hasta 1967, año de su transformación a Museo de la Acuarela.

 

Este centro de arte abrió sus puertas al público por primera vez el 2 de enero de 1968. Su colección inicial estaba conformada por obras adquiridas durante varios años por el mismo Alfredo Guati Rojo. El Museo permaneció desde entonces hasta 1985 en su domicilio original, el cual, debido al sismo del 19 de septiembre del mismo año, resultó gravemente dañado obligando a su posterior traslado. No fue sino hasta el 29 de abril de 1987, que la colección del museo se trasladó a su domicilio actual en Coyoacán, una casa de dos plantas estilo rústico construida en este siglo, otorgada por el entonces Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado.

El acervo del museo se ha enriquecido desde su formación original, añadiéndose a lo largo del tiempo obras en acuarela de artistas contemporáneos tanto nacionales como internacionales. Actualmente conforma un espacio que alberga en su colección permanente, el pasado y desarrollo histórico de la acuarela. Y en sus exposiciones temporales y diversas actividades, se muestra el presente y devenir de esta técnica artística.

 

La labor del Museo Nacional de la Acuarela ha trascendido fronteras con la presentación de pintura de diferentes países, además de la Bienal Internacional de Acuarela. De manera paralela, lleva la obra de creadores mexicanos a diversos foros internacionales,  promoviendo la formación de nuevos artistas con cursos y talleres de dibujo y acuarela.

Artistas

Alaníz Gustavo

Alfredo Guati Rojo

Ángel Mauro

Edgardo Coghlan Israel

Edgardo Coghlan Israel

Gustavo Alaníz Pastrana

Gustavo Alaníz Pastrana

Calle del Río

Ignacio Beteta

Instituto de Arte de México

Jesús Ochoa

Juan B. Meana

Una calle de México

Luis López Canales

María Teresa Miranda

Mario Cooper

Mario Cooper

Periódico Guati y Berta

Rodolfo Van Kurczyn

Rodolfo Van Kurczyn

SMA

OFRENDA

 

El Museo Nacional de la Acuarela abre sus puertas a todos los visitantes de este Primer Corredor Día de Muertos con la ofrenda colectiva “Recordando juntos”, en homenaje al maestro Alfredo Guati Rojo –fundador de este museo- a su esposa, Bertha Pietrasanta y a la comunidad coyoacanense.

 

Días: Del 29 de Octubre al próximo 5 de Noviembre.

Horario: De 10:00 hrs. a 21:00 hrs.

 

· Además nos ofrece Tzompantli y cascada de Cempazuchitl.

· Taller de máscaras de catrinas de 18:00 hrs. a 21:00 hrs. (31 Octubre 1 y 2 de noviembre)

 

*Donativo $45.00

Dirección:

Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” A.C.

Mtra. Scarlet Galindo

Salvador Novo No. 88 Col. Barrio de Santa Catarina, C.P. 04000 México, D.F.

Tel. (+52 55) 5554 1801 (+52 55) 5554 8359 Fax (+52 55) 5554 1784

avisos@acuarela.org.mx