LEYENDA

“Diego y Frida vivieron en esta casa” (1929-1945)

Esta casona que data de 1904, tiene una construcción de 800 m2 y un terreno de 1200 m2. El padre de Frida, Guillermo Kahlo, la construyó a usanza de la época: un patio central con los cuartos rodeándolo, y un exterior totalmente afrancesado. Fueron Diego y Frida, una de las pintoras latinoamericanas más famosas del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano, quienes, más tarde, le dieron un estilo muy particular, reflejando su admiración por los pueblos de México. En 1946 Diego Rivera le pidió a Juan O’Gorman la construcción del estudio de Frida.

 

Este espacio recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos. Diego Rivera, otro de los artistas más reconocidos del muralismo mexicano y esposo de Frida, la calificó así: “Tu genio […] está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante." “Y esta casa lo comparte todo”.

Frida expusó en vida en la Julien Levy Gallery, en Nueva York (1938); en la Galerie Renou et Colle, en París (1939); en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la Ciudad de México (1940); en la Exhibición Internacional del Surrealismo, y en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo (1953).

 

La casa llamada azul fue donada al pueblo de México en 1955 por el maestro Diego Rivera para ser acondicionada como museo, el cual fue abierto al público en 1958 y contiene la quinta esencia de la vida de la artista, así como de su quehacer artístico y su pensamiento político y personal. Aquí se puede apreciar lo más representativo del quehacer artístico de Frida, así como su colección que integran 2000 retablos y exvotos, cartonería, su vestimenta, objetos de uso común, utensilios y su mobiliario.

Actividades

 

Exposiciones.

 

Dirección:

Londres No. 247, casi esquina Allende

Colonia Del Carmen, Coyoacán

Delegación Coyoacán

Teléfono: 5554 5999 / 5658 5778

Horario: Martes a Domingos de 10:00 hrs. a 17:45 hrs.

Entrada general $55.00 pesos / Miembros del INAPAM: Entrada libre

Descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente

Sitio Web: www.museofridakahlo.org / museo@museofridakahlo.org