LEYENDA

Coyoacán es una de las delegaciones que han albergado a grandes artistas en todos los ámbitos culturales. Hace reflexión en él, un sin número de recintos culturales, entre foros, museos, escuelas, institutos de investigación, casas y centros que ofrecen actividades diversas para el disfrute del espectador.

 

Así nos topamos con el Centro Cultural Benemérito de las Américas, un inmueble ubicado en Jardín Centenario No. 16, Villa Coyoacán, que durante muchos años fungió como casa habitación, construida a finales de los años cincuentas, dentro de los terrenos que constituían parte del Antiguo Atrio y camposanto de la Parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán que abarcaba en tiempos muy remotos la Plaza Hidalgo y el Parque del Centenario,  impropiamente llamado Parque Centenario, mismo que fue inaugurado en 1921 con motivo de la conmemoración de los cien años de la Consumación de la Independencia, actualmente es nombrado Plaza Jardín Centenario.

 

Con el paso del tiempo, parte del atrio fue vendido a particulares, lotificando en grandes extensiones de terrenos, uno de ellos es donde nos ubicamos hoy.

Para el 2005 comienza la remodelación del inmueble que se denominaría “Centro Cultural Benemérito de Las Américas”, espacio que inicialmente albergaría al Centro de Investigación y Documentación Histórica y Cultural de Coyoacán –CIDHCC, a finales del año queda instalado en el primer piso del inmueble; los espacios construidos se destinan a los locales artesanales.

 

El Centro Cultural inicia sus actividades sin ser inaugurado oficialmente ya que todavía continuaban las modificaciones a los espacios; el coordinador a cargo fue el Lic. Francisco Villa Betancourt.

 

Finalmente el  8 de septiembre de 2006 fue inaugurado oficialmente este recinto por el Jefe de Gobierno del DF en turno Lic. Alejandro Encinas Rodríguez y el Prof. Miguel Bortolini Castillo Jefe delegacional, con dos exposiciones de reconocidos artistas plásticos: Alfredo Zalce y Pablo O´Higgins.

 

Actualmente se imparten más de 30 talleres en distintas disciplinas de danza, música y pintura.

 

El inmueble ha fungido como sede de diferentes eventos tales como celebraciones revolucionarias de países latinoamericanos, exposiciones de obras de arte y fotográficas, presentaciones de libros, encuentros académicos, cursos especiales, entre muchas otras actividades.

Dentro de las actividades más importantes destacan:

 

La presencia de las embajadas de Bolivia, Perú, Costa Rica y Brasil.

4º Encuentro de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas

15º aniversario del CIDHCC

 

Exposición fotográfica y conferencias “ Alegoría de Ángeles y Dolientes” (arte funerario)

 

Ciclo de conferencias “Tópicos de Coyoacán”

 

Pláticas sobre trabajos de salvamento arqueológico (conferencias y recorrido físico)

 

Día del artesano

 

Crónicas revolucionarias al calor del fogón  (conferencias, exposición, cortometrajes, presentación de libro, música)

 

Instalación anual de la ofrenda del tradicional Día de los Santos difuntos.

 

Por: Lic. Héctor Pulido Vega

Dirección:

 

Centro Bicultural de Cine y Actuación, A.C. Francisco Sosa Núm. 165

Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Tels. 53396177 y 554848402

Sitio Web: www.irm.edu.mx