LEYENDA

Instituido en la Ciudad de México en 1953 (doce años antes que se suscribiera el Acuerdo Cultural Italia - México, 8 de octubre de 1965), el Instituto Italiano di Cultura estuvo primero ubicado en un departamento de la Calle Varsovia, luego, a principios de los años '60, se trasladó a un edificio de la Calle Liverpool. En los años '70, se llegó a la decisión de adquirir una sede tanto para la Embajada como para el Instituto Italiano di Cultura. Para este último, la elección cayó sobre el antiguo edificio de Coyoacán, que es hasta la fecha sede del Instituto.

El barrio colonial de Coyoacán (en len-gua náhuatl, "lugar de los coyotes") representa el más antiguo asentamiento urbano del Valle del Anáhuac en que surgió la Ciudad de México. Fue precisamente en ese barrio que Hernán Cortés estableció su residencia una vez completada la conquista de la capital del Imperio Azteca: la "Delegación de Coyoacán" tiene hasta la fecha sus propias oficinas en un edificio llamado "Palacio de Cortés" en el centro histórico del barrio, a poca distancia del actual Istituto Italiano di Cultura.

 

El Instituto Italiano de Cultura representa actualmente la oficina cultural de la Embajada de Italia en México, y como tal, desarrolla todos los trámites para llevar a cabo los acuerdos de cooperación cultural entre Italia y México: becas, inscripciones a las Universidades y escuelas italianas, reconocimiento de títulos de estudio, entre otros.

 
La principal finalidad del Instituto consiste en la promoción y en la difusión de la lengua y de la cultura italianas.

En la sede del Instituto, y en colaboración con diferentes Universidades y escuelas del País, se organizan cursos de lengua y de cultura italianas (literatura, arte, teatro, cine, traducción, latín, etc.) e incluso cursos de cocina y de enología.

Además, el Instituto organiza y promueve, en colaboración con las principales instituciones mexicanas e italianas, eventos de carácter cultural, entre ellos exhibiciones, reseñas cinematográficas, conciertos, conferencias, espectáculos teatrales y de danza; favorece la participación de artistas italianos en los principales festivales del País; asegura la presencia de autores, editores y libros en las Ferias Internacionales del Libro; promueve y desarrolla las relaciones entre las Universidades y la cooperación de los sistemas educativos.

La biblioteca del Instituto ofrece la posibilidad de consultar más de 21,000 libros, 120 revistas italianas y 1,400 videos y DVD.

 
En la sede del Instituto están abiertas al público una librería italiana y una cafetería.

Dirección:

 

Francisco Sosa 77, Col. Villa Coyoacán
México D.F.,

Del. Coyoacán 04000
Tel: (55) 5554-0044

Horario Instituto: Lunes a viernes de 8:00 hrs. a 20:00hrs.
                              Sábado de 9:00 hrs. a 14:00 hrs.

Horario biblioteca: Lunes a viernes de 10:00 hrs. a 13:00 hrs. y de 13:30 hrs. a 16:30 hrs.
E-mail: biblioteca.iicmessico@esteri.it