Capilla de San Antonio Panzacola

Construida a fines del siglo XVII-XVIII, la pequeña, antigua y emblemática Capilla de San Antonio Panzacola, es una construcción virreinal -una de las pocas que quedan intactas en la ciudad- la cual perteneció a los frailes carmelitas.  Se encuentra situada junto a lo que fue un pintoresco Puente de Piedra llamado Puente de Altillo, sobre el Río de la Magdalena, el cual se extiende por 28 kilómetros desde la Sierra de las Cruces -al sur poniente de la ciudad- hasta integrarse al Río Churubusco.

 

La calle que cruza esta edificación, fue el Camino Real que unía a San Ángel con Coyoacán y junto a él se encontraba la hacienda de El Altillo. Por mucho tiempo por su lado recorrió un tranvía que comunicaba a varios barrios de la zona.

 

Sobre el origen de esta iglesia existen varias versiones. La primera de ellas señala que la obra fue mandada a construir por el conquistador Pedro de Alvarado, la segunda cuenta que una familia acaudalada la construyó como pago a una ofrenda que debía al santo. Esta segunda versión coincide con una de las leyendas creadas alrededor de esta Capilla, la cual refiere que la madre de un grupo de contrabandistas, en acción de gracias, mandó a edificar esta peculiar iglesia. La tercera de ellas, cuanta que San Antonio de Padua, patrón de esta iglesia, es reconocido como el Santo del Amor y del Matrimonio. En particular para las mujeres de aquel tiempo, a quienes se les pedía una dote (estatus social) para que se casaran. Las mujeres comenzaron a hacer sus declaraciones el Día de San Antonio. Le pedían 13 monedas a diferentes muchachos para ofrecerlas al santo. Esto servía como una manera de decirle al joven, "me gustas, pero no te lo digo abiertamente”.

 

Este lugar, punto obligado de quienes visitan la zona, se caracteriza por tener en la parte superior un ábside redondo de aspecto medieval y gracias a su arquitectura, se caracterizó por convertirse en la escena predilecta a captar por los paisajistas del siglo XIX, como Casimiro Castro y Landesio. En su construcción sobresalen su puerta de madera tallada con ensambles de hierro forjado y en su interior se encuentra un retablo bellamente tallado y una bóveda catalana.

 

No dejes de ver este punto obligado de nuestro Primer Recorrido Día de  Muertos.

OFRENDA

 

 

Este punto, sera el inicio del recorrido en el cual todos los visitantes podrán disfrutar de un recorrido con Mojigangas y banda de pueblo.

 

Días: 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre de 2014

Horario: 16:00 hrs., 18:00 hrs. y 20:00 hrs.

Dirección:

Esquina Francisco Sosa con la avenida Universidad.

Colonia Puente de Panzacola C.P. 4010

Delegación Coyoacán

Tel. 5554-0560

LEYENDA